El ratio de conversión nos indica el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción (es decir, convierten) en nuestro blog o web. Conocer nuestro ratio de conversión nos ayudará a saber si lo estamos haciendo bien o no en nuestra estrategia de Inbound Marketing.
El ratio de conversión nos dice el porcentaje de visitantes que han realizado una compra en dicha web. Así, si la web recibe mil visitantes únicos al día y logra captar 20 ventas en ese periodo de tiempo, se habrá logrado un ratio de conversión del 2%. Se trata de una de las principales métricas para evaluar el éxito de una web, ya que afecta directamente al objetivo del sitio, sea comercial o no. También es una métrica clave para valorar el funcionamiento de la web, porque si convierte un alto porcentaje de visitantes significa que la experiencia del usuario en el sitio está bien diseñada hacia una mayor conversión.
COMO AUMENTAR NUESTRO RADIO DE CONVERSIÓN
Para mejorar el ratio de conversión, es fundamental que cuidemos los CTAs de nuestro site. Las llamadas a la acción son una herramienta clave para conducir a tus visitantes hacia la acción que deseas que hagan. Pero no les obligues a realizar muchos pasos. El ratio de conversión tiende a disminuir cuando los usuarios tienen que hacer más acciones de las que desean. Además, optimiza la conversión de tu sitio eliminando el tedioso proceso de registro con un auto-registro desde Facebook, Google o Twitter para conseguir mejores resultados.
ESTRATEGIAS DE NUESTRO RADIO DE CONVERSIÓN.
Aumentar conversiones es uno de retos fundamentales a los que se enfrenta el eCommerce, una práctica que está en constante crecimiento y evolucion.
A continuación presento las siguientes estrategias.
1. Generar tráfico
Teniendo en cuenta el bombardeo de información y publicidad que sufren los usuarios mientras navegan por la Red, uno de los objetivos más importantes del eCommerce es diferenciarse y hacer que te vean. Pero, ¿cómo? Utilizando marketing de contenidos, mejorando lainteracción y la publicidad en redes sociales, optimizando el SEO o implementando.
2. Crear un estilo landing page
La landing page debe construirse como un lugar atractivo a la vista, con una llamada a la acción y con una lista de beneficios de los productos y opiniones de otros usuarios. Toda la información del artículo tiene que estar recogida en esta página de producto, ya que el usuario muchas veces llega a la web por medio de buscadores y sin conocer ningún dato sobre la marca.
3. Mejorar la usabilidad
El tiempo de carga de las landing, la facilidad en los pasos a dar en el procedimiento de compra o el tipo de información que se da en la página de producto puede suponer la diferencia entre la supervivencia y el fracaso. En referencia a esto último, es necesario comunicar de una forma óptima, atractiva y rápida para que la decisión del usuario de continuar con la compra sea lo más ágil posible.
4. Simplificar los formularios
A nadie le gusta dar sus datos personales pero, en el caso del comercio electrónico, es algo necesario para que las transacciones puedan realizarse. El cliente lo entiende pero hasta cierto punto, por eso es desaconsejable pedir información de más con la finalidad de obtener unas bases de datos más completas. En el caso de que fuera imprescindible, se le debería explicar al cliente el motivo para ello. También se puede utilizar el lenguaje de forma inteligente para que lo que parece un simple formulario se perciba como parte del servicio.
5. Poner en práctica el email remarketing
Una parte de los usuarios que acceden a una web se pierde en el camino hacia la compra y acaba por abandonar la página sin obtener ningún producto. Para intentar solventarlo y recordarle al cliente que tiene una lista de artículos pendientes de considerar, puede enviársele un email para que retome el proceso de compra, acelere la toma de decisión y complete finalmente la transaccion.
6. Ofrecer incentivos a la compra
Acciones como obsequiar con el envío gratuito, con un descuento por suscripción a la newslettero con un código de descuento para la siguiente compra a cada usuario que haya realizado más de cinco pedidos en la misma página, son alicientes que invitan al usuario a adquirir más productos.